En el calendario de festividades importadas, el Día de los Enamorados es el que logró más adhesión a nivel local

Entre todas las festividades importadas que los argentinos fueron incorporando en los últimos años, San Valentín es la que picó en punta. El Día de los Enamorados que se celebra en gran parte del mundo el próximo domingo pisa cada vez más fuerte en el mercado local, superando ampliamente a la adhesión que logran otras fechas nacidas en el hemisferio norte y que están cada vez más globalizadas como Halloween, San Patricio o el Día de Acción de Gracias.

En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coinciden a la hora de destacar la mejor perfomance comercial que tiene el Día de los Enamorados. Y precisan que los rubros más beneficiados con un crecimiento de la demanda para esta fecha son bijouterie, bombones, desayunos a domicilio, flores y hoteles.

Los comerciantes minoristas también perciben el creciente interés de los argentinos por San Valentín. “Cada año que pasa se nota más. Los días previos al 14 de febrero es cuando más se vende”, cuenta Jorge, encargado de ventas de la tradicional chocolatería Vasalissa.

Calendario en contra

Actualmente, muchos enamorados eligen regalar estadías en hoteles, días de spa o comidas en restaurantes. Lara Esteverena, directora de Experiencias y Marketing Regional de Bigbox, asegura que “últimamente estamos vendiendo un promedio de 5000 Bigbox cada año para la fecha del 14 de febrero. Y la tendencia va en aumento. Cada vez se regalan más experiencias sobre todo enfocadas a compartir. Nuestros compradores son tanto hombres como mujeres, en una relación de 50 y 50”.

En cuanto a los valores que se están manejando este año, la consultora Focus Market elaboró un listado de precios orientativos. El relevamiento incluye artículos como un ramo de rosas largas a $ 300, una caja de bombones de 18 unidades a $ 160, comidas en restaurantes con vino desde $ 450 y noches de hotel con circuito de spa desde $ 1000.

San Valentín lideró un proceso de invasión de fechas importadas que a contramano de lo que se pensaba llegaron para quedarse.

En la lista de ganadores también hay que incluir al Black Friday y al Cyber Monday, que igualmente en sus versiones locales guardan algunas diferencias con las fechas originales.

“En Estados Unidos el Black Friday se lleva a cabo y a fines de noviembre y lo que queda por vender se liquida tres días después en el Cyber Monday. Aquí hemos hecho dos actividades bien separadas, cuyos destinatarios también son diferentes. Mientras que el Black Friday apunta al consumo masivo por las grandes cadenas de supermercados, en el caso del Cyber Monday tienen más protagonismo las cadenas de electrodomésticos, electrónica e informática”, explica Di Pace.

Algunos festejos como los llamados baby showers, bridal showers y el famoso happy hour, también fueron importados del norte, pero no tienen una presencial global y sólo han tenido injerencia en determinados círculos sociales.

En la lista de festejos importados, Di Pace también incluye a Papa Noel -o Santa Claus- que fue ganando cada vez más lugar en las estrategias comerciales de las marcas en detrimento de los Reyes Magos. El director de Focus Market no duda en explicarlo como otro avance en los consumos Made in USA. “Nos enamoramos del sistema cultural de las festividades de los Estados Unidos. Somos desde el punto de vista genético sociocultural herederos de España e Italia pero a nivel de consumo cada vez se siente más la influencia norteamericana”, dice Di Pace.

Muy lejos del Norte

A pesar del fuerte impulso que logró San Valentín en el mercado argentino en los últimos años, las cifras que se manejan a nivel local están muy lejos de los millones de dólares que mueve la celebración en los Estados Unidos.

Según los datos de Focus Market, tomando un gasto per capita de $ 300 pesos y 1,2 millones de consumidores, en la Argentina San Valentín movió el año pasado $ 360 millones, mientras que según la National Retailers Federation de los Estados Unidos el14 de febrero de 2015 se generaron ventaspor 19.000 millonesde dólares.

Fuente: lanación.com.ar