El ‘coaching’ es una herramienta para que las empresas puedan aprovechar al máximo la eficiencia y la productividad de sus colaboradores y logren un mejor crecimiento.
¿Cómo lo hace? Rafael Bader, presidente de Eidae y ‘coach’ certificado, explica que en su empresa se trabaja con el proceso Strategy-Based Coaching, que permite potenciar el pensamiento estratégico de los mandos medios, sobre todo de las áreas comerciales, de servicios, ventas, marketing…
Con ello, los gerentes generales pueden encargarse exclusivamente de su trabajo y dejar de ser los únicos estrategas. Con esta herramienta, asegura Bader, las empresas familiares se vuelven corporativas, definiendo funciones y responsabilidades por cargos específicos.
Ventajas
Un problema que identifica Bader en el país es que los ecuatorianos somos muy buenos ejecutando pero muy malos para diseñar estrategias y es por ahí donde se debe atacar, para que la delegación de actividades en las empresas se vuelva algo cotidiano.
Con el coaching, los mandos medios y altos aprenden a medir lo que hacen para, a su vez, medir los resultados de su trabajo, además de aprender a alinear su visión con la de la empresa, desarrollar estrategias de trabajo, ejecución de planes de acción diarios, manejar equipos de trabajo efectivamente.
Bader señaló que lo primero que se debe hacer es entender la filosofía de la compañía, misión y visión, para poder diseñar un acompañamiento por horas con los ejecutivos para alinearlos a las necesidades de su trabajo. (ABT)
EL DATO
‘Atacar’ a los mandos medios es una estrategia que se está aplicando actualmente.
Fuente: lahora.com.ec